Compromiso Ético

Un código ético para rescatar la democracia

 

La política se identifica con la gestión del poder en el ámbito público. La percepción de la distancia entre la élite política y la ciudadanía ha crecido de forma exponencial a lo largo de los últimos años. Las causas de este fenómeno son numerosas: casos de corrupción ligados a la financiación de los partidos, utilización de los espacios institucionales para la acumulación de privilegios, falta de mecanismos efectivos de rendición de cuentas y de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, profesionalización de la política, etc. Estas y otras trampas inducen, con excesiva frecuencia, a los representantes elegidos a primar los intereses propios, privados o de sus organizaciones, frente al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas a quienes representan.

 

GANEMOS ALBACETE apela por una profundización democrática, en cualquier de sus formas, para devolver el poder soberano a la ciudadanía a través de la Asamblea y de otras herramientas democráticas. Consideramos que la participación debe ser libre, voluntaria y abierta, y la discusión ha de ser crítica y respetuosa. Nuestra carta de presentación es la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento, flexible y abierto en su desarrollo, pretende dotar a la gestión pública de mecanismos de supervisión y control de conductas, y de otras herramientas que fomenten hábitos y convicciones decentes, honorables y honestas. La suma de la política y de la ética es el deber común.

 

Por tanto, es necesario hacer explícitos los compromisos éticos generales que adquieren las personas integrantes de GANEMOS ALBACETE, y en particular los de quienes participen como candidatos o cargos políticos electos.

 

 

1. Democratización de la representación política, fiscalización y rendición de cuentas.

 

1.1. Designar la candidatura de Ganemos Albacete mediante elecciones primarias abiertas y participadas a toda la ciudadanía, corregibles por criterios de género.

 

1.2. Rechazar el transfuguismo.

 

1.3. Cualquier pacto para formar gobierno de GANEMOS ALBACETE, previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política, será sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a la Asamblea de GANEMOS ALBACETE.

 

1.4. Exigir y respetar que cualquier cargo electo de GANEMOS ALBACETE esté obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato. De no ser así se iniciará un proceso revocatorio.

 

1.5. Los criterios en la contratación de los puestos de libre designación serán publicados y justificados, se ajustarán a estrictas necesidades, siempre y cuando los recursos humanos del Ayuntamiento fueran insuficientes.

 

1.6. Los comportamientos sectarios y el dirigismo serán evitados; en la medida de lo posible, la burocracia.

 

1.7. La publicación de agendas será detallada. Con quién se reú ne, los motivos y las actas será n también un imperativo.

 

1.8. Los miembros de la candidatura deben comprometerse a no acceder a cargos de responsabilidad en empresas creadas, supervisadas o beneficiarias de un contrato municipal, -en virtud de las funciones que el cargo confiera- durante un periodo de 5 años; durante 10 años a los consejos de administración.

 

1.9. El apoyo a la iniciativa ciudadana se materializará fortaleciendo el tejido social a través de una construcción comunitaria y participativa y de la escucha activa a los movimientos sociales.

 

1.10. GANEMOS ALBACETE establecerá mecanismos propios de fiscalización y control institucional mediante la creación de una Comisión de Garantías Éticas.

 

Éste trabajo contará con la colaboración, consulta, asesoramiento o el trabajo de agentes externos que garanticen objetividad.

 

 

2. Financiación, transparencia y gestión de los gastos.

 

2.1. Una apuesta por una limitación drástica del gasto en campañas electorales para evitar endeudamiento.

 

2.2. Renuncia explícita a créditos bancarios y a préstamos que puedan coartar la independencia política de la candidatura. Por ello, la banca ética será nuestra opción.

 

2.3. Se evitarán las donaciones de particulares que sobrepasen determinada cantidad. Este límite se establecerá antes del inicio de la campaña electoral.

 

2.4. Compromiso con el micromecenazgo finalista, es decir, la pequeña tutela destinada a acciones y necesidades concretas.

 

2.5. La publicación de todos los ingresos y bienes patrimoniales, -antes, durante y al final de su actividad en el cargo- es imprescindible; nos comprometemos a realizar la declaración de bienes, rentas y deudas como garantía de transparencia.

 

El periodo de tiempo a extender será decisión de la Asamblea.

 

 

3. Desprofesionalización de la política y supresión de privilegios.

 

3.1. Aceptar la limitación salarial que se establezca con carácter general en GANEMOS ALBACETE para cada nivel de dedicación.

 

3.2. Renunciamos a cualquier regalo o privilegio económico, jurídico o de cualquier otro tipo derivado de forma directa de la condición de su cargo.

 

3.3. Nos abstendremos de participar en cualquier cargo o decisión que implique un conflicto de interés del que puedan obtener beneficios ilícitos el cargo, familiares o terceras personas que compartan intereses económicos.

 

3.4. Si los hechos son demostrados y constatados, renunciaremos al ejercicio de cualquier tipo de candidatura, cargo, portavocía o responsabilidad en caso de incurrir o haber incurrido recientemente en malas prácticas: violencia de género, libertad e indemnidad sexual, discriminación o delitos de odio, integridad física o moral, derechos del trabajo, corrupción o mal uso de fondos, bienes o recursos públicos, etc.

 

3.5. Compromiso de los/as cargos elegidos a la utilización, tanto ella como las personas a su cargo, de los servicios públicos (educación, sanidad y servicios sociales).

 

3.6. Optimizar el gasto y la ocupación en los desplazamientos y restringir el uso de medios de transporte contaminantes en la actividad política municipal.

 

3.7. Limitar el número de cargos de representación como consecuencia de la función municipal que le corresponde. En todo caso, renunciar al cobro de otro salario, complemento o dietas. Estarán justificadas las dietas o el reembolso cuando sean derivados de la actuación como representante municipal, soportados los gastos en factura y con conocimiento público.

 

3.8. La duración de los mandatos no será superior a dos legislaturas.

 

3.9. Los representantes de GANEMOS ALBACETE se formarán en materias como teoría ética, ciencia política, sociología, ciencias de la administración u otras que se estimen convenientes. La formación a todos/as los y las integrantes en GANEMOS ALBACETE estará disponible para el buen y mejor desarrollo de la política en la ciudad.

 

3.10. Aceptar los resultados del procedimiento revocatorio por incumplimiento del programa, acuerdos del grupo municipal, por actuación negligente o claramente nefasta o por incumplimiento de lo establecido en este Compromiso Ético. Esta aceptación implicará la renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Albacete.

 

 

Toda persona integrante en GANEMOS ALBACETE deberá suscribir el presente documento.