Ganemos y PSOE piden al Gobierno que aumente las partidas de los Presupuestos para combatir la violencia machista

Ganemos Albacete y PSOE defenderán en el Pleno Municipal que se celebrará el jueves, 29 de junio una moción en la que ambos grupos políticos solicitan al Gobierno de España que aumente en los Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a combatir la violencia machista y a la promoción de políticas de igualdad, hasta alcanzar los 120 millones de euros.

La propuesta, que expusieron en detalle la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, y el edil socialista Manuel Martínez, recuerda que durante 2017 son ya 28 las mujeres asesinadas por la violencia machista, que también ha segado las vidas de 6 de sus hijos e hijas.

Precisamente, el concejal socialista Manuel Martínez expresó que “cada vez se hace más duro guardar un minuto de silencio por una mujer asesinada, cuando ves que no se está haciendo lo suficiente para evitar que, en breve, haya otra víctima. En ocasiones, incluso, da la sensación que solo nos acordamos de aquellas mujeres por las que ya no podemos hacer nada, porque el machismo ha terminado con su vida y no por aquellas que están sufriendo el maltrato de forma silenciosa en sus casas”.

Además, Martínez añadió que “las políticas actuales marcadas y financiadas por el Gobierno de España solo ponen la atención en la consecuencia del machismo, en el final de esa larga agonía que ha sufrido la mujer que finalmente es asesinada. Por ello, con esta moción pedimos más dinero, más presupuesto, para centrar la atención en la causa de la violencia y no solo en su fatal desenlace”.

En el texto, tal y como aseguró Victoria Delicado, también se argumenta que “la violencia machista es una cuestión de estado, que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios, como se exigió en la manifestación del 7N, que recorrió las calles de Madrid y en la que se reclamó un Pacto de Estado para combatir esta lacra social”.

No obstante, señaló Delicado, “en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que se encuentran en tramitación en el Senado y cuya aprobación es inminente, la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros”, lo que tan solo supone un 0.00011% del total de Presupuesto.

Este dato implica, tal y como se recoge en la moción, que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención de la violencia de género en los ámbitos educativo, sanitario y para realizar campañas informativas y de sensibilización en los medios de comunicación. Asimismo, esta dotación presupuestaria insuficiente también originará que no se pueda mejorar la respuesta policial y judicial y que no se cubrirá el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en la Ley de Igualdad.

En consecuencia, tal y como se recoge en la moción y expusieron los concejales Victoria Delicado y Manuel Martínez, ese Pacto de Estado para erradicar la violencia de género nacerá muerto. De hecho, en sus intervenciones, tanto Delicado como Martínez subrayaron que la lucha contra la violencia de género ni admite rebajas ni más dilaciones, porque no es negociable el precio de la vida de las mujeres. De ahí que, a través de esta iniciativa los grupos municipales de Ganemos y el PSOE se suman a quienes luchan con la voluntad de no tolerar la inactividad o la indiferencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia, para frenar la violencia machista en todas sus formas y para acabar con la desigualdad y el machismo que están en su origen.

Añadir nuevo comentario