Acuerdo en el Ayuntamiento para pedir a la Junta que modifique la ley que impide a los menores asistir a conciertos en bares

Recogiendo el guante que lanzaron músicos y promotores en la reciente edición de Pulso Sonoro, los cuatro grupos políticos se han puesto de acuerdo para, a través de una moción conjunta, instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que modifique la ‘Ley 7/2011 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos’, con el fin de que a los menores se les permita el acceso a conciertos y actuaciones en directo, algo que actualmente tienen prohibido. 
 
El objetivo de esta iniciativa es que los menores puedan entrar a bares, salas de fiesta, de baile y establecimientos similares cuando se realicen actuaciones en directo, siempre y cuando vayan acompañados por sus padres o tutores legales. Asimismo, tanto las administraciones públicas como los propios establecimientos deberán garantizar la prohibición a los menores de adquirir bebidas alcohólicas o tabaco.
 
Los cuatro grupos coinciden en recordar que la tanto la Ley de Protección Jurídica del Menor como la Convención de los Derechos del Niño de 1989 de las Naciones Unidas establecen que las administraciones públicas deben promover y respetar el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural, artística y recreativa, y propiciar oportunidades apropiadas para ello, en condiciones de igualdad. Las comunidades autónomas de Madrid, Cantabria, Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana (esta última en trámite parlamentario) ya han modificado sus normativas regionales en este sentido, atendiendo a una demanda social cada vez mayor.
 
La concejala de Ganemos Albacete, María José Simón, también se ha hecho eco de una de las  preocupaciones que expusieron los artistas y promotores en el Pulso Sonoro, en el sentido de que la música está perdiendo a la juventud al haber cada vez menos contacto entre los jóvenes y la música real, ya que «se ha sustituido el consumo de música en directo  por la música reproducida». Asimismo, ha indicado que no tiene muchos sentido que los menores puedan ver una corrida de toros y no puedan acceder a un concierto.

 

Añadir nuevo comentario